RADIO PAZ - SEÑAL EN VIVO

10 cosas que no sabías de la Virgen de la Paz

0

Por Jorge Briceño Torrealba

Existe la creencia que la Virgen de la Paz es solamente patrona de la ciudad y del municipio Trujillo, pero lo cierto es que tiene varios patronazgos. Es patrona de la catedral de Trujillo, de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, de la ciudad, del municipio, de la diócesis y del estado Trujillo.

 

Muchos cronistas y expertos en el arte barroco venezolano aseguran que la imagen de Nuestra Señora de la Paz que se resguarda en Catedral es una de las más bellas de la nación; posee un hermoso rostro con una mirada tierna y una gentil sonrisa.

 

En el año 1982, la Virgen de la Paz fue coronada canónicamente. Para estas festividades el Pbro. Jorge Luis Villasmil Torres la mandó a restaurar en Caracas. Se le sellaron algunas grietas y se “bronceó” su piel, ya que la imagen era un poco más “pálida”; además, se le agregaron dos pies con zapatillas doradas. El padre Hermágoras Rivero, cuando vio la imagen restaurada y con la piel “tostada” dijo: “Ahora sí se parece a aquella muchachita de Nazareth”.

 

El amor del trujillano por su patrona ha hecho que a lo largo de los años se le regalen vestiduras nuevas, entre vestidos, mantos, joyas y coronas. El manto que luce todos los 24 de Enero es conocido como “El Patronal”, porque la Virgen lo usó en su coronación canónica. Este manto fue regalado para la celebración del cuatricentenario de la ciudad de Trujillo en 1957; en el año 2010 el entonces Padre Carlos Cabezas hizo colectas especiales desde julio de 2009 para comprar y regalarle la famosa corona de doce estrellas, la cual quedó inmortalizada en la estatua de la Virgen de la Paz en el parque de la Trujillanidad. Actualmente la Sociedad de la Virgen de la Paz maneja una lista de espera para las personas que desean regalarle vestidos a la Virgen.

 

En el año 1998, el Profesor Pedro Castro, escultor trujillano, hizo una réplica con la finalidad de resguardar la Imagen colonial; la réplica se usa para las procesiones menores y las visitas a las parroquias.

 

Muchos cronistas aseguran que la imagen de la Virgen llegó con los conquistadores a los dominios de los timoto-cuicas, pero en realidad no hay fecha exacta del arribo de la reliquia; lo que sí es cierto es que ha acompañado a Trujillo a lo largo de su historia.

 

A Trujillo se le conoce como “La Ciudad Portátil” por sus numerosos cambios de asentamiento, con los que también hubo cambios de nombre; 7 para ser exactos: Nueva Trujillo, Trujillo de Mirabel, Trujillo de Collado, Trujillo de Salamanca, Trujillo de Medellín, Trujillo de Pampán, y el último cambio con el que se queda la ciudad capital, “Nuestra Señora de la Paz de Trujillo”. Así aparece en el acta de independencia de Trujillo. Este nombre es colocado por el capitán Francisco de Labastida en su llegada al Valle de los Mukas en 1570 en honor a la excelsa Madre, nombre que hoy en día sigue siendo el oficial pero que lamentablemente ha caído en desuso.

 

Se dice que en todas las visitas que hizo el Libertador Simón Bolívar a Trujillo, visitaba la iglesia matriz para rezar a los pies de la Virgen de la Paz; incluso, en su entrevista con Monseñor Lasso de la Vega, a las puertas de la Catedral, la Virgen de la Paz fue testigo de este acercamiento de la Santa Sede con las causas independentistas.

 

Así es, se tiene registro de que la primera cofradía de la Virgen de la Paz se fundó en 1584. Esa cofradía se convirtió en lo que hoy es la Sociedad de Nuestra Señora de la Paz. Por su parte, el Cabildo de Trujillo oficializó las fiestas patronales en 1629. Si la imagen de la Virgen llegó con los españoles en 1557, la devoción a María de la Paz sería aventajada solamente por la de la Virgen del Valle, cuya veneración data de 1542, pero sí supera a las devociones de la Virgen de Coromoto que inicia en 1652, la Virgen de Chiquinquirá en 1709 y la Divina Pastora de Almas en 1740.

 

Muchos confunden la Virgen de la Paz con el Monumento a la Paz. El escultor del Monumento a la Paz, Manuel de la Fuente se vale de la imagen mariana para simbolizar la paz mundial, pero la verdadera imagen de la Virgen de la Paz se encuentra en la Catedral de Trujillo, en el altar mayor. El Monumento a la Paz no es La Virgen de la Paz.

Share.

Leave A Reply

¿Intenciones de Misa? ¡Escríbenos!