La ciudad de Trujillo, la diócesis y el Seminario Sagrado corazón de Jesús arribaron a 466, 66 y 56 años respectivamente.
Vicaría diocesana para las comunicaciones.
Cada nueve de octubre resulta una fecha especial para los trujillanos, especialmente de la capital del estado y asiento de la diócesis que abarca toda la entidad. Se conmemoran tres acontecimientos importantes: la fundación de la ciudad capital, la creación de la diócesis de Trujillo y la fundación del Seminario Sagrado Corazón de Jesús. Para conmemorar las efemérides se hace una programación especial; este año se llevó a cabo un triduo de misas y actividades especiales en la catedral Nuestra Señora de la Paz. A estos acontecimientos se sumó el segundo aniversario de la llegada del obispo monseñor José Trinidad Fernández, los 67 años del arribo de las Religiosas Franciscanas y un nuevo año para conmemorar la coronación canónica de Nuestra Señora de la Paz, imagen colonial que ha acompañado el devenir de los trujillanos.
Este lunes la celebración central se efectuó a las diez de la mañana. El obispo, sacerdotes y seminaristas se concentraron en laCasa Hogar Monseñor Carrillo institución, ubicada a escasos metros de la catedral y dirigida por las religiosas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús que arribaba también a un nuevo aniversario. Desde allí partió la procesión de entrada para la solemne eucaristía presidida por monseñor José Trinidad Fernández y concelebrada por más de veinte presbíteros provenientes de diversas partes de la diócesis. En el templo catedral, además de la feligresía local se hicieron presentes las autoridades regionales y municipales. Los actos fueron trasmitidos por la emisora diocesana Paz Fm presente en el lugar durante tres días para las trasmisiones en vivo. A cargo del acompañamiento musical de la liturgia estuvieron los jóvenes del seminario.
Monseñor “Trino” Fernández, inspirado en los textos bíblicos del día, invitó a toda la asamblea a dejarse interpelar por la figura del profeta Jonás (primera lectura) y del “buen samaritano” (evangelio). Explicó que cada uno de los presentes puede verse reflejado en Jonás, pues a cada uno el Señor elige, llama y envía, aunque en muchas ocasiones tratamos de huirle. Por nuestra condición bautismal hemos sido evangelizados y tenemos una misión muy especial en la vida, una tarea que en ocasiones resulta difícil, pero con la confianza puesta en la gracia divina podemos llevarla adelante.
“No huyamos. En este contexto nos indica el Papa Francisco sobre el síndrome de Jonás: un síndrome de huida y desconfianza que genera indiferencia, nos transforma en anónimos y sordos ante los demás, en seres impersonales de corazón cauterizado” señaló el obispo.
También hizo un llamado a experimentar o renovar un encuentro personal intenso con el señor, reconocer la gracia de Jesucristo que como el buen samaritano salió a buscarnos para que también nos hagamos próximos los unos de los de otros en la “cultural del encuentro”. “El Señor te invita a caminar con Él la ciudad…a que seas su discípulo misionero…la ciudad, la diócesis se construye desde esa experiencia de amor y misericordia que hace posible que juntos recuperemos el valor de la fe en Cristo Resucitado”… indicó.
Antes de culminar la solemne Eucaristía el padre Gustavo Godoy, párroco de catedral, manifestó la gratitud por el trabajo realizado con los diversos grupos de apostolado en la iglesia catedral, también por la presencia de los medios de comunicación social y la vinculación de la feligresía con estos actos tan importantes. Explicó que la celebración previa al nueve de octubre se hizo de acuerdo a una programación religiosa que incluyó el triduo de misas, un Rosario Iluminado realizado con los grupos de apostolado, la celebración solemne del domingo 8 cuando se comemoró el aniversario de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Paz y segundo año de la toma de posesión episcopal de monseñor José Trinidad Fernández.
Después de la bendición final la asamblea cantó el cumpleaños feliz a la ciudad, la diócesis y el seminario. Terminada la Santa Misa las autoridades estatales y municipales organizaron los actos protocolares por el aniversario de la ciudad de Trujillo en la Plaza Bolívar. A las tres de la tarde se realizó una concurrida y hermosa caravana con la imagen colonial de Nuestra Señora de la Paz por las calles de la capital para pedir la bendición de Dios, por intersección de la Madre de la Paz, para todos los habitantes de la ciudad y también para todos los diocesanos.