RADIO PAZ - SEÑAL EN VIVO

En Verdad Resucitó, nuestro programa donde Jesucristo es el protagonista

0
Entrevista a los conductores del programa radial En Verdad Resucitó: Padre Argenis Delgado y Luis Matos

Por Mayerling Cantor

En verdad Resucitó es un programa trasmitido en nuestra Radio Católica todos los lunes, miércoles y viernes de 7:00 pm a 9:00 p.m., conducido y producido por emausianos para emausianos y toda la comunidad católica. Un esquema maravilloso donde se manifiesta vivo el ardor de nuestros corazones con Jesús resucitado y que además nos mantienen en permanente formación en la fe. En él, los oyentes pueden expresarse y mostrarse en comunión con toda la hermandad diocesana.

En esta oportunidad conversamos con el padre Argenis Delgado y su compañero de cabina, Luis Matos, conductores del programa En Verdad Resucitó. Fuimos testigos de su entrega y dedicación a este gran proyecto radial.

Padre Argenis, ¿cómo ha sido ese proyecto radial En Verdad Resucitó?, ¿cómo se ha sentido y cómo ha vivido esta experiencia?

PAD: Es una experiencia única y diferente. Comunicarse por la radio es muy diferente que hacerlo en pulpito. Es verdad que nosotros los sacerdotes somos comunicadores sociales por excelencia, pero jamás me había tocado estar al frente de un programa radial; es la primera vez y lo estoy haciendo con mucho amor y cariño. En verdad que esto implica una preparación, organización y responsabilidad. Y En Verdad Resucitó se ha convertido en una escuela para la gente que nos escucha, pero también para nosotros mismos. Esperemos dar siempre lo mejor, en este servicio pastoral.

 

Luis, ¿en qué consiste En Verdad Resucitó?, ¿es un proyecto de evangelización a través de la radio o una extensión de un retiro?

LM: Justamente, En Verdad Resucitó consiste en un proyecto de evangelización que nace de un carisma de la Iglesia, en este caso de la Hermandad de Emaús, por el cual buscamos contagiar la alegría y el amor al servicio que aquel fin de semana hayamos mediante un maravilloso encuentro con Jesús resucitado; nos gustaría ayudar a fortalecer los lazos de hermandad, de alegría, de trabajo familiar, pero también de servicio a la Iglesia universal. En Verdad Resucitó es un espacio que nace de la hermandad de Emaús abierto a toda la Iglesia Católica, a todo movimiento, a cualquier apostolado; tenemos como objetivo es seguir transmitiendo el amor a Jesús, experimentado intensamente en un retiro.

 

Padre Argenis, ¿cómo surgió la idea de En Verdad Resucitó?, ¿cómo hacer arder corazones sin develar detalles, pues el retiro se vive?

PAD: La idea surge desde la necesidad, en medio de la pandemia, de ofrecer un espacio radial para todos los hermanos de Emaús, pero también para todos los grupos de la Iglesia. Yo no soy el creador del programa. En Verdad, la idea surge del hermano Franklin Castellano. Yo comienzo a participar del programa por una situación particular: Franklin, que era la voz del programa, tiene dificultad para conducir y me pide que lo ayude. Es ahí donde surge la idea de incluirme y así participar en este servicio. Siempre lo vemos como un servicio. De hecho, el eslogan del programa es “Donde Jesucristo es el protagonista”. Tratamos que sea un espacio para recordar y compartir la experiencia de Jesús que ha resucitado.

 

Luis, además de conductor de este programa, eres un gran músico; ¿cómo defines el estilo musical de Radio Paz?

LM: Agradezco lo de gran músico. El estilo musical de Radio Paz para mí es motivo de admiración. El hecho de que Radio Paz, además de todo lo que ofrece en cada uno de los  programas,  es un lugar de formación musical para cualquier cristiano católico, el hecho de que cada día, cada hora, cada minuto hay un esmero a nivel de producción para investigar artistas, promover y realzar su trabajo, que es un elemento de evangelización grande en el mundo, creo que es de los más altos niveles; pocas emisoras, sobre todo católicas, tienen el nivel musical y de variedad que Radio Paz ofrece y seguimos creciendo cada día más.

 

Padre Argenis, ¿cómo lograr la empatía con todos los feligreses e incluso con aquellos que no han realizado el retiro de Emaús?

PAD: Hay una frase del Papa Francisco que hay que recordar: “en esta barca vamos todos”. Debo decir que desde el principio nos hemos esforzado por presentar un programa abierto para todos los grupos de apostolados que hacen vida en la Iglesia. Hemos invitado al programa, aparte de personas de Emaús, a cursillistas, catequistas, gente de Cáritas, entre otros. Queremos que el programa En Verdad Resucitó no sea concebido sólo como un programa de Emaús sino como un programa dirigido a todos. Queremos contribuir a quitar un poco esos prejuicios o diferencias que puedan existir entre los diferentes grupos que hacen vida en nuestras parroquias; queremos favorecer la paz y a la unión que debe existir en la Iglesia.

“Nos gustaría ayudar a fortalecer los lazos de hermandad, de

alegría, de trabajo familiar,

pero también de servicio a la Iglesia universal”

 

Luis, ¿nos puedes contar alguna anécdota como miembro que eres de la pastoral de comunicación de tu parroquia?

LM: Más que una anécdota, creo que es un aporte, el hecho de trabajar no sólo en la radio, sino también por las redes sociales y los diferentes espacios que se han utilizado para hacer llegar el mensaje de salvación y de evangelización. Entender que las tecnologías y las comunicaciones son elementos primordiales para la evangelización en la actualidad, no sólo lo vamos a ver en este momento desde el área del programa radial, sino a nivel de Iglesia universal: son espacios actuales, espacios en los cuales nosotros como católicos y como cristianos tenemos que seguir fortaleciendo y formándonos, así como Radio Paz lo está haciendo. Me siento feliz del trabajo que se está realizando y debemos seguir siendo instrumentos de Dios en esta labor maravillosa que es trabajar para Él, sobre todo utilizando los medios de comunicación y las redes sociales para seguir llevando la Buena Nueva.

 

¿Cómo ha sido ese proceso de evangelización en las redes en tiempos de Covid-19, para aumentar la fe?

Son tiempos difíciles los que estamos viviendo; para nadie es un secreto la difícil y delicada situación que atravesamos a diario y es ahí donde nosotros como Iglesia estamos llamados a dar una respuesta desde la fe y la esperanza a la gente que se siente sola, triste, cansada y hasta en peligro de perder la fe. La fe se debe alimentar día a día. Y nosotros desde Radio Paz tratamos de hacer un trabajo desinteresado y cada espacio y con cada programa estamos llamados a ser una luz en medio de la oscuridad. Esperemos que siempre sintonicen a la radio católica de la diócesis. Aprovecho para agradecer al obispo diocesano, monseñor Oswaldo Azuaje por apoyar nuestra emisora y al padre Pedro Terán, director de la emisora y a todos los que nos escuchan. Que Dios nos bendiga y nos dé siempre la fortaleza para seguir adelante.

 

Jesucristo ha resucitado….

Share.

Leave A Reply