RADIO PAZ - SEÑAL EN VIVO

María Es, nuestro programa mariano con Aymara Pineda  y Edvard Valera

0
Conozca más nuestra radio desde dentro: “ponernos bajo el amparo de nuestra madre fomentando siempre que el camino más idóneo hacia Jesucristo nos lo enseña María”

Por Mayerling Cantor

Radio Paz  ha ido ofreciendo un contenido que ayuda a profundizar en la maduración de la fe; es posible definir cada programa como una catequesis permanente y que a diferencia de muchos otros programas de radios confesionales, aborda temas que constituyen los mayores tesoros que en la Iglesia poseemos como la Eucaristía o la veneración a la Madre de Dios y Madre nuestra. Por esa razón, nuestro programa María Es ha ido ocupando un lugar privilegiado en los hogares donde penetra como un rayo de esperanza nuestra radio católica. Amamos lo que conocemos y Aymara Pineda junto a Edvard Valera, con este exquisito y muy cuidado contenido mariano, nos están ayudando a amar muchísimo más a nuestra Reina del Cielo.

Agradeciendo los dones y talentos con que el Señor bendice a nuestra amada tierra de gracia trujillana y deseando que ustedes hagan cada vez más suya su radio católica, hemos querido presentar, brevemente, el parecer de los conductores de María Es. Esto, más que una entrevista, es el testimonio de unos discípulos misioneros que se valen de la Virgen Santa para acercarnos a Cristo.

Aymara, ¿en qué consiste María Es?; ¿cómo surgió la idea de un programa dedicado enteramente a la Virgen María?

 La idea surgió del Padre Gerardo Peña en diálogo con el director de Radio Paz. Se tenía la necesidad de un programa netamente Mariano en la radio. Fue así como de la mano del equipo de medios de la Catedral de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, el mismo padre Gerardo se atrevió a plantearnos a Edvard y a mí que le diéramos forma a dicha idea. Así fue que comenzamos a reunirnos para diseñar el contenido del programa o su estructura; planteándonos como narrar la historia de la Virgen María desde su nacimiento, logrando extraer de cada una de sus vivencias enseñanzas para la vida cotidiana de todos los oyentes o radioescuchas. Claro está, sin olvidar conocer las distintas advocaciones de la Virgen. Y fue de esta manera como surgieron las secciones del programa la Joven de Nazareth, María en el Plan de Dios y los Rostros de María.  Y cabe el crédito para el Director de nuestra Radio, el Padre Pedro Terán quien nos sugirió el nombre de María Es, con el  que cada lunes vivimos una etapa de la vida de nuestra doncella de carne y hueso como la hemos conocido, una mujer como cualquiera de nosotras.

Edvard, ¿consideras a María Es como un común proyecto radial o como un proyecto de Dios?

Interesante pregunta que es necesario que la enfoquemos de diversas ópticas; ya que una hoja no se mueve sin que eso no sea la voluntad de Dios; en ese sentido debemos decir que sin duda, es un proyecto inspirado por Dios que nace ante el advenimiento de circunstancias duras, sobrevenidas por la pandemia y el confinamiento y la necesidad de reinventarnos y de fomentar nuevas estrategias de evangelización y por supuesto de poder brindarles ayuda a las personas, de esta fusión de elementos florece María Es y se realiza la propuesta a la pastoral comunicacional de la Catedral de Nuestra Señora de la Paz; y así lo entendimos como un proyecto de Dios para hacerle frente a una nueva realidad y ponernos bajo el amparo de nuestra madre fomentando siempre que el camino más idóneo hacia Jesucristo nos lo enseña María. Ha sido un camino maravilloso el de formar parte de esta experiencia novedosa para mí, que hemos sabido asumirla con el compromiso que lo merece.

Aymara, ¿cómo te has sentido al formar parte de Radio Paz?

Creo que es la experiencia común de todos los que formamos parte de esta familia, porque Radio Paz se ha convertido en una Familia. Me siento parte de ella, enormemente agradecida por la oportunidad de poder entrar en cada uno de los hogares de nuestros radioescuchas. Debo confesar que no tengo experiencia ni formación en el área, pero gracias al equipo que conforma la radio, y en especial al equipo del programa, me siento más confiada, más segura para poder trasmitir a todos la bella historia de Nuestra Virgen María. Espero hacerlo con la mayor humildad, entendiendo que para mí es una etapa también de formación.

 Edvard, además de ser el conductor de este hermoso programa, eres psicólogo. ¿cómo describes la personalidad de Radio Paz?

Hablar de Radio Paz es sin duda una enriquecedora experiencia. Ya que me pides mi opinión como psicólogo, creo que es necesario hablar de las bases o cimientos en los cuales se fundamenta los valores, atributos y rasgos que giran en torno a nuestra emisora. Pudiéramos decir que dichas bases son cristianas/católicas donde se fomenta el respeto, la solidaridad, la comunión, la espiritualidad, el conocimiento de la Sagrada Escritura, el Magisterio y la Tradición; es ese espacio en el dial pudiésemos acudir en busca de respuestas cuando nuestro transitar ha perdido el norte. Radio Paz es luz entre tanta oscuridad, es el espacio evangelizador ante la inadecuación que experimentamos ante el cierre de los templos. Inevitable hablar de Radio Paz y no sentir orgullo por su crecimiento y el alcance que ha tenido y que rogamos a Dios siga siendo así.

Aymara, ¿a qué parroquia perteneces y cómo has vivido tu fe en el programa?

Pertenezco a la Parroquia Catedral. Aunque vivo en Chiquinquirá, desde hace más de 10 años participo o soy de la feligresía de Catedral. Mi fe en el programa la he vivido de una manera transparente en el sentido que a pesar de ser mariana desde pequeña, siento con mayor intensidad una gran devoción por la Virgen María, en especial por la advocación a Nuestra Señora de la Paz; durante el programa descubrí, y puedo decirlo con firmeza, que indudablemente María nos lleva a su hijo, a Jesús; también que era poco y aún sigue siendo poco lo que conozco de ella. En cada Programa voy descubriendo lo frágil de lo que a veces llamamos fe y cómo mediante la intercesión de nuestra Joven de Nazareth, con cada una de sus enseñanzas, podemos caminar para alcanzar las promesas de nuestro Señor.

 Edvard, ¿tienes alguna anécdota del programa María Es que quieras compartir?

Nuestro programa ha representado un reto para quienes asumimos el compromiso de producirlo y conducirlo, en gran medida porque es un programa formativo, por lo cual, para el desarrollo de las diversas secciones, hay que consultar fuentes teológicas, magisteriales y la misma Tradición de la Iglesia. Esto sin lugar a dudas ha hecho que cada nuevo programa traiga anécdotas increíbles. De las que más recuerdo gira en torno a los guiones o libreto de cada programa ya que durante la pre-producción y producción pasamos por alto que mucho de los tópicos tratados siempre van en concordancia con el anterior y que curiosamente siempre responden alguna interrogante del programa anterior o una idea que haya quedado en el aire, y es siempre en el desenvolvimiento de cada programa donde quedamos perplejos ante el entendimiento, concluyendo siempre: es la presencia de Nuestra Santísima Madre la que nos guía y nos brinda esta maravillosa experiencia. Y otra de las experiencias de las cuales te puedo hablar es que no importa que tan pesado haya sido mi día, siempre, después de cada programa, siento una sensación única, liberadora y de mucha paz.

Aymara, ¿nos puedes comentar sobre tu experiencia como parte integrante de la pastoral de comunicación de Catedral Nuestra Señora de la Paz?

Mi experiencia como parte de la pastoral comunicacional de Catedral ha sido de verdad reconfortante. Como señalé antes, no estoy formada en esta área y quiero confesarles que jamás me imagine poder conducir un programa radial. Y aunque suene paradójico, en medio del inicio de la pandemia por el Covid-19, ante el requerimiento del equipo sacerdotal de Catedral de Trujillo, encabezado  por el Pbro. Gerardo Peña de iniciar la evangelización por los medios de comunicación y redes sociales, al que fue invitado por el obispo diocesano y por el padre director de la radio, recibí un llamado para colaborar, en un principio con la radio revista de Radio Paz, que también pertenece a los programas de Catedral, Al Caer la Tarde. No pude negarme a este llamado porque, como todos al principio de la pandemia, estaba preocupada o  desconcertada en casa, no sólo por el significado de tal situación en nuestras vidas, sino además por el cierre temporal de los templos; en un momento donde todos necesitábamos signos de esperanza, acepté inmediatamente. Al inicio formé parte de la producción, junto a mis amigos Mayerling Cantor y el Pbro.  Gerardo Peña y el resto del equipo de medios. Por lo que en definitiva, la experiencia ha sido enriquecedora, gratificante; me ha llevado no sólo a  estudiar y conocer aspectos de la fe, de la Biblia y de la religión católica, impresionantes y maravillosos, sino que además me ha permitido conocer personas, vivir experiencias que sin duda me llenan de alegría y le doy gracias a Dios por permitirme ser parte de ella.

María Es se transmite todos los lunes desde las 3:30 de la tarde. ¡Escucha tu radio católica!

Share.

Leave A Reply

¿Intenciones de Misa? ¡Escríbenos!