RADIO PAZ - SEÑAL EN VIVO

¡No lo decores todo de una vez! Una forma diferente de armar el árbol de Navidad

0
¿Armas el árbol de Navidad antes del primer domingo de Adviento? Vivimos en una sociedad paganizada que ya no tiene a Cristo como centro y vive una gran parte de las celebraciones cristianas simplemente como “fiestas comerciales”.

Por ChurcPop | Adaptación Radio Paz Web

Puede que al leer esto ya hayas armado tu árbol de Navidad. No te preocupes, pues esta propuesta te puede servir de ayuda para el próximo Adviento o las navidades futuras, o tal vez te animes a quitar algunas cosas de tu arbolito para añadir una costumbre que podría calar en tu familia y que les permitirá un espacio de encuentro con la intención de hacer camino juntos hacia la Navidad.

Es común que desde noviembre ya estemos viendo toda la ciudad iluminada con luces, san Nicolás, árboles de Navidad y todas esas cosas “típicas” de esta época del año.

Pero, ¿tenemos nosotros, como católicos, una fecha determinada para preparar nuestro hogar para la Navidad? ¿Vivimos realmente el Adviento y nos lo saltamos?

El tiempo del Adviento es ideal para irnos adentrando al misterio gozoso de la Navidad. Pero paulatinamente.

Si prestas atención a las lecturas tomadas en las dos primeras semanas de Adviento, notarás que tienen un carácter más serio, hablando de la espera e incluso de la dimensión escatológica del mundo.

Sólo después del tercer domingo de Adviento comenzamos a sumergirnos realmente en el misterio de la encarnación de Cristo. Y, ¿cómo se refleja esto en nuestro árbol de Navidad?

Una novedosa propuesta para nuestras familias es la de instalar el árbol desde la primera semana del Adviento, pero sin decorarlo todo de una vez (como toda la casa), sino agregando detalles semana tras semana. Y así hasta el domingo anterior. Ya la semana de Navidad estará finalmente completo y nos ayudará a levantar el ambiente de la alegría y esperanza propia del nacimiento del niño Dios.

Mientras decoras el árbol paulatinamente, puedes ir educando a tu familia acerca de la preparación necesaria para recibir al Niño Dios

Hay quienes argumentan, sin embargo, que el árbol de Navidad debe ensamblarse de una vez sólo el tercer domingo de Adviento.

La cuna del Niño también debe instalarse desde la primera semana de Adviento, pero el Niño Jesús debe colocarse el día de Navidad, o justo a la medianoche del 25 de diciembre (terminadas las fiestas familiares del 24 en la noche), para simbolizar externamente el fin de la espera que ha sido llevada en nuestros corazones.

El tiempo ideal para quitar la decoración y desmontar el árbol de Navidad es luego de la fiesta de la Epifanía del Señor, que se celebra el 6 de enero. Muchos aguardan para hacerlo las llamadas fiestas de “La Candelaria”, el 2 de febrero, cuando se celebra la fiesta de la Presentación del Señor.

Share.

Leave A Reply