RADIO PAZ - SEÑAL EN VIVO

Padre Escalona, conductor de Caminando Voy: “No debemos tenerle miedo al camino”

0
Entrevista al conductor del programa radial Caminando Voy, de lo inmanente a lo trascendente: experiencias de vida, Pbro. José Gregorio Escalona Valera, 13 años de sacerdocio, párroco de San Jacinto de Polonia y capellán del Hospital Dr. José Gregorio Hernández. Caminando Voy es una propuesta de nuestra radio católica donde se nos enseña a conocer y cultivar las virtudes desde el amor a Dios y al prójimo, viviendo como auténticos y verdaderos cristianos rompiendo esquemas y barreras: sin temor al camino.

Por Mayerling Cantor

Caminando voy, de lo inmanente a lo trascendente es un programa matutino, trasmitido por nuestra radio católica todos los jueves y viernes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., conducido y producido por el presbítero José Gregorio Escalona Valera, con la intención de renovar la fe y brindar herramientas para triunfar en nuestros proyectos de vida de la mano y con la bendición de Dios. Un programa sorprendente, de formación, de información, de inspiración, de grandeza y de mucho amor por Cristo. Logramos tener una maravillosa e interesante conversación con el conductor del programa, el padre José Gregorio Escalona Valera, quien nos recordó que Dios tiene un plan de amor para todos nosotros.

Padre, ¡háblenos un poco de Caminando Voy! ¿En qué consiste?

Padre José Gregorio: Es innegable que la crisis de valores está afectando drásticamente nuestro mundo en todos los niveles. Tanto las familias como los grupos que conforman la sociedad, se han visto afectados en todas sus estructuras al grado de legalizar acciones y métodos que en nada favorecen la dignidad de nuestra condición humana; al contrario la han degradado en su máxima expresión, como es la muerte física, moral y espiritual. La vida nuestra se desarrolla en un continuo caminar, el camino a menudo es áspero, pero no debe desalentarnos ante la consecución de la plenitud. Tenemos que sanar el mundo a la medida que vayamos conociendo la ruta, viviendo y divulgando las virtudes humanas, cristianas y sociales. Con toda certeza nuestras sociedades, ahora destruidas por la violencia, el odio y la muerte podrán transformarse en realidades distintas si las personas que las conforman se empeñan en conocer y cultivar las virtudes desde el amor de Dios y al prójimo, viviendo como auténticos y verdaderos cristianos, caminando rompiendo esquemas y barreras. No debemos tenerle miedo al camino.

Padre, ¿Cómo surgió la idea  de Caminando Voy? ¿Qué aspiraciones tiene del programa?

Padre José Gregorio: Caminando voy nace con el interés de aportar herramientas y métodos para triunfar en nuestros proyectos, con el deseo de vencer los retos que nos presenta la vida, entendiéndola como un camino de rosas y espinas, donde existen momentos muy espinosos y otros muy agradables por el olor y la fragancia que poseen. Para contribuir al cambio en la sociedad queremos ayudar a quién nos escucha a descubrir los “tesoros escondidos” que permanecen ocultos a lo largo del camino, en la profundidad del ser de cada persona, deseamos que todos logren desarrollar al máximo la vida viviendo a plenitud.

Padre, ¿Podríamos decir que Caminando Voy es un programa de Dios?

Padre José Gregorio: Nosotros somos el proyecto del amor de Dios. Él en su infinita misericordia nos ha creado para ser felices, para estar a su lado, para amar a nuestros semejantes. Entonces toda obra buena que emprendemos tiene como artífice a Dios; para Él la gloria. Yo soy un simple instrumento. Sin Dios nada tiene sentido. La fama y los títulos van a un segundo plano o simplemente a ninguno; así de sencillo. La radio es un instrumento magnífico para mostrar a través de su alcance la maravilla de Dios.

Padre, relátenos sobre los detalles de producción del programa: ¿Cómo definen contenidos? ¿Programación musical? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Padre José Gregorio: Caminando Voy es un equipo de trabajo donde existe mucha empatía y dinamismo. Estructuramos un programa radial para horario matutino teniendo en cuenta la audiencia que a esta hora exige formación e información. El programa está estructurado con una canción religiosa que sirve de preámbulo con el mismo nombre “Caminando Voy”, de inmediato elevamos una oración a Dios Padre por el día y la vida que proyectamos, hacemos referencia a las efemérides que se celebran destacando el contexto, luego el desarrollo del contenido que lo clasificamos en tres grandes momentos: 1. Lo que nos enseña: la Doctrina. 2. Dios nos habla en el Camino. 3. Experiencias del camino. Los contenidos los definimos medianamente el estudio de las virtudes humanas, espirituales y sociales. Nos apoyamos fundamentalmente con la palabra de Dios y el Catecismo de la Iglesia católica, el apoyo de la teología católica y la filosofía católica. La música es un tema muy particular ya que son temas reflexivos de mensaje con melodías variadas y temas comerciales que marcaron pauta en el tiempo. La experiencia es enriquecedora. Exige tiempo de estudio, de preparación y actualización. Llevar un programa radial es un compromiso comunicacional que exige mucha metodología e innovación y te permite estar activo en el tiempo.

Padre, ¿cómo define la personalidad y estilo de Radio Paz? ¿Por qué cree usted que somos la diferente?

Padre José Gregorio: La personalidad es propia, con carácter de catolicidad y que, obviamente, le da su estilo natural y marca la diferencia en todos los niveles. Tomando en cuenta que el modelo comunicacional innova y marca la pauta, quienes la escuchan quedan conectados e identificados. Hacía falta este empuje radial en la diócesis; es lo que escuchamos de las personas. Radio Paz nos permite salir del esquema radial que puede llegar al punto de la afección psicológica a través del bombardeo noticioso, que es necesario, pero que debe ser comedido.

Padre, ¿cómo se ha sentido que a través de la Radio? ¿Ha obtenido experiencia de vida y de crecimiento en la fe?

Padre José Gregorio: En Radio Paz Trujillo, la 989, me he sentido en familia. Valoro mucho el trabajo del Director que es incansable y con el cual he compartido excelente amistad y lógicamente el sacerdocio. A él le deseo lo mejor. De igual manera valoro y admiro la programación que se desarrolla en la estación; todos los estilos y propuestas para tocar el corazón y el alma. Caminando Voy, de lo inmanente a lo trascendente: experiencias de vida, me ha permitido descubrir la filosofía de la vida y doctrina cristiana que debemos vivir el momento presente colmándolo de amor hasta llegar a la realización de la vida.

¿Cómo ve el proceso de evangelización en las redes en tiempos de Covid-19?

Padre José Gregorio: La pastoral de Iglesia es muy rica y dinámica; ciertamente no preveíamos una pastoral en tiempos de pandemia, pero siempre se nos ha preparado para afrontar y asumir los retos de las circunstancias que sean. Los medios de comunicación con sus redes sociales siempre han sido tomados en cuenta por la Iglesia que procura caminar,  dando respuestas claras a los contextos. Hoy hemos tenido que recurrir y aprender de ellos y con ellos. Han sido una herramienta muy providencial y eficaz. Nosotros los sacerdotes con nuestros estilos propios y mostrando a un Cristo vivo y resucitado vivimos este momento con mucha esperanza. El Beato Carlo Acutis ha hecho, con su ejemplo de santidad, que miremos los medios como canales de santificación donde el centro es Cristo y no debemos robarle cámara. El Covid-19 ha sido un mal gravísimo para la humanidad donde todavía no podemos medir sus consecuencias. Preguntas existenciales como: si sabemos dónde estamos,  dónde  comenzamos, cuál será nuestro fin y si tiene sentido vivir, han salido a flor de piel; con Caminando Voy aprendemos desde Dios y por Dios que la vida tiene sentido.

Gracias por esta entrevista. Ha sido y será un placer dialogar contigo. Agradezco al equipo de Caminando Voy en la persona de la doctora María Cristina Quevedo y Víctor Hugo Briceño que se encargan de la producción. Al Sr. Sinecio Viera que me apoya en los controles. Mil bendiciones.

¡Bendito Dios; estoy en tu proyecto de Amor!

Ánimo, no les importe el ir despacio, lo importante es avanzar.

Share.

Leave A Reply

¿Intenciones de Misa? ¡Escríbenos!