RADIO PAZ - SEÑAL EN VIVO

Partió a la Casa del Padre Dios monseñor Oswaldo Azuaje, Obispo de nuestra Iglesia discípula misionera

0
Como consecuencia de complicaciones causadas por el Covid-19, murió en la ciudad de Valera, monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, Obispo de la Diócesis de Trujillo a la edad de 69 años.

Por Padre Pedro Terán | Director

La mañana del viernes 8 de enero de 2021, partió al Cielo nuestro obispo diocesano de Trujillo, presidente de Radio Paz. Así lo anunció el Pbro. José Gregorio Escalona, quien había sido designado por el propio monseñor Azuaje para presidir la comisión diocesana ante el Covid-19: “Queridos hermanos sacerdotes, querida Iglesia diocesana. Después de sus días de esta terrible enfermedad, nuestro padre y pastor, monseñor Oswaldo Azuaje Pérez, partió a la Casa del Padre. Paz a su alma”.

Monseñor Oswaldo, cuarto obispo de Trujillo, nació en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, el 19 de octubre de 1951; fueron sus padres Cástor Azuaje Colina y Paula Rosa Pérez de Azuaje.

Fue en Mérida, en Septiembre de 1966 cuando, muy joven, conoció el Carmelo Descalzo a través de las monjas carmelitas del monasterio recién fundado. Tomó entoces la decisión de seguir a Cristo en la comunidad carmelita.

Hizo el noviciado y sus primeros votos religiosos el 12 de octubre de 1968 en el Monasterio Desierto de las Palmas, provincia de Castellón (España). Estudió la filosofía en el Seminario Arquidiocesano de Zaragoza. Posteriormente pasó a realizar sus estudios de teología, un año en el Monasterio de Stella Maris, Israel (1971-1972) y tres en la Facultad del Teresianum, Roma (1972-1975) donde culminó su bachillerato en Teología. Hizo sus votos perpetuos el 31 de agosto de 1974 en el Desierto de las Palmas. Fue ordenado diácono en Roma por el Cardenal Knox el 16 de abril de 1975.

El 25 de diciembre de 1975 fue ordenado sacerdote en la ciudad de Mérida por Monseñor Ángel Pérez Cisneros. Luego continuó sus estudios de especialización en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma donde se tituló “Summa cum Laude” en 1978. En 1995, luego de un año de estudios, se diplomó en teología espiritual en el CITES de Ávila, España.

De 1978 a 1984 fue enviado por sus superiores a Costa Rica donde fue formador y superior.

El 24 de julio de 1984 regresó a Venezuela, Fue religioso conventual en Barquisimeto, Caracas, Mérida y Potrero de las Casa (Táchira). Se desempeñó sucesivas veces como formador y superior de carmelitas descalzos tanto a nivel local como nacional. Fue profesor en el seminario Divina Pastora de Barquisimeto, ITER de Caracas y Seminario San Buenaventura de Mérida.

El 30 de junio de 2007 fue nombrado por Su Santidad Benedicto XVI Obispo Auxiliar de Maracaibo con el título de sede en Vertara. Su ordenación episcopal fue el 31 de agosto de 2007 en la Iglesia de San Tarcisio, siendo su ordenante principal Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, y obispos coconsagrantes Monseñor Baltazar Porras y Monseñor Jacinto Berloco, Nuncio de Su Santidad.

Fue cuatro años y ocho meses Obispo Auxiliar de Maracaibo, al servicio de esta iglesia junto a Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo Metropolitano.

El 3 de abril de 2012, martes santo, fue nombrado por Su Santidad Benedicto XVI obispo de Trujillo. Tomó posesión el 9 de junio del mismo año, convirtiéndose desde entonces en el IV Obispo de nuestra Diócesis.

Luego de haber dado positivo para Covid-19 fue ingresado en un centro de salud de la ciudad de Valera, pero luego de dos días y a pesar de todos los esfuerzos del personal médicos, resposó en los brazos del Señor.

La Iglesia que peregrina en Trujillo, sacerdotes y fieles, los obispos venezolanos y la comunidad de los Carmelitas Descalzos, han manifestado que lamentan profundamente su partida que, además, ha resultado tan intempestiva.

Aguardamos las indicaciones del P. Rubén delgado y del Colegio de Consultores de la Diócesis de Trujillo, quienes por mandato del Sr. Nuncio Apostólico, decidirán acerca de las exequias de Mons. Azuaje.

Al cerrar esta nota, hemos conocido del traslado de su cadáver a la ciudad de Barquisimeto para ser cremado. Allí sería esperado por su hermano en el espicopado, Monseñor Víctor Hugo Basabe,

Rogamos al Señor por el eterno descanso de nuestro buen pastor. Mons. Oswaldo, que Cristo te reciba en el Paraíso.

Share.

Leave A Reply

¿Intenciones de Misa? ¡Escríbenos!