Vicaría para las comunicaciones sociales
Las vacaciones escolares de agosto han sido tradicionalmente una época para que los jóvenes católicos trujillanos realicen diversas actividades apostólicas, entre ellas las llamadas misiones. En este mes se llevaron a cabo tanto las pasantías pastorales de los seminaristas como el campamento misionero juvenil CAJUMI, organizado por joven misión, agrupación perteneciente a las Obras Misionales Pontificias.
Seminaristas en Zona pastorales de Boconó y Escuque
Desde el sábado 12 hasta el domingo 20 de agosto, más de 40 formandos del Seminario Mayor Sagrado Corazón de Jesús llevaron a cabo las misiones de vacaciones. En la parroquia San Bernabé de Niquitao, zona pastoral de Boconó, estuvieron dieciocho seminaristas evangelizando tanto en los campos y comunidades como en el histórico pueblo de Niquitao. Otros veinticuatro aspirantes al sacerdocio se distribuyeron en las seis parroquias del arciprestazgo Dulce Nombre de Jesús de Escuque: El Alto, Sabana Libre, San Juan de Isnotú, Betijoque, Isnotú y Escuque. Además, dos seminaristas estuvieron en la parroquia Santa Isabel, uno en Tres Esquinas y otro en Pampanito.
Durante estos días los jóvenes seminaristas no solo ayudan en la evangelización parroquial, sino que se van entrenando en la práctica pastoral como parte de su proceso formativo. Durante estas experiencias se prioriza el contacto con las personas y comunidades, así como el trabajo fraternal en equipo . Los seminaristas visitaron cientos de hogares, realizaron actividades religiosas con niños, jóvenes y adultos, promovieron encuentros de oración y formación doctrinal con las comunidades y grupos de apostolado.
El padre Arnaldo Barrios, Vicerector del Seminario Sagrado Corazón de Jesús, se mostró muy satisfecho por el desempeño de los jóvenes seminaristas:
“En nombre del rector, presbítero Rubén Delgado y del equipo formador, quiero manifestar mi público agradecimiento a cada uno de los párrocos que con tanta generosidad y cariño recibieron a los muchachos. Esta receptividad y apoyo constituye un estímulo y testimonio en el camino de formación para los futuros sacerdotes trujillanos. Y también aprovecho para felicitar a los seminaristas por el notorio trabajo pastoral llevado a cabo durante estas dos semanas, dejando en alto el nombre de la institución y preparándose para ser buenos pastores”, dijo el sacerdote.
CAJUMI en La Puerta
El Campamento Juvenil Misionero es una actividad que anualmente organiza las Obras Misionales Pontificas en Venezuela, sobre todo a través de su área juvenil llamada Joven misión. Acuden jóvenes de diversas diócesis del país. El campamento incluye los encuentros formativos internos, momentos de oración y de espiritualidad y la incorporación de jóvenes de la comunidad. En esta ocasión, después del compartir interno, los jóvenes salen a visitar los hogares, realizando actividades religiosas y charlas en los diversos sectores de la comunidad.
El campamento comenzó el sábado 19 y culmina el próximo domingo 27 de agosto. Casi cincuenta jóvenes participan con entusiasmo y fervor en la actividad misionera. Las arquidiócesis y diócesis representadas en este evento, a través de una pequeña delegación, son: Coro, Punto Fijo, Maracaibo, Machiques, Cabimas, Barquisimeto, Trujillo, San Cristóbal, San Carlos, Mérida, Maracay, Acarigua – Araure, Guasdualito, Caracas, Maturín, Ciudad Bolívar y Barcelona.
Por su parte el párroco de San Pablo Apóstol de La Puerta, presbítero Gildardo Villarreal, indicó:
“esta experiencia de CAJUMI es muy satisfactoria; primero porque uno nota la experiencia de los jóvenes que vienen, se reúnen, comparten, se conocen. Es algo maravilloso también porque la Iglesia necesita de esos jóvenes, que realizan aquello a lo cual el Papa nos está invitando en el sentido de ser y actuar como una Iglesia en salida, no encerrada en sí misma sino en permanente misión y testimonio. Además, esto nos lleva a experimentar en lo concreto la sinodalidad, ese caminar juntos, aunque seamos diversos, pero procurando la unidad en la causa fundamental que es Jesucristo el Señor. Me siento muy agradecido con los muchachos de joven misión y que Dios nos siga bendiciendo” señaló el sacerdote.